Este blog es un experimento donde Havoc, LoveBuzz y Schaduwplek comentan textos ajenos. Para ver las normas que "siguen" visita la introducción del blog.

Comentario de Schaduwplek al texto 3

Podéis encontrar el texto comentado aquí.


Dejando aparte la crueldad y sangre fría de los alemanes al matar gente en masa y o no inmutarse o mirar hacia otro lado, que es un tema ya muy trillado, quiero centrar este comentario en los judíos. Las víctimas.

El judío que explica ésto a Vladek lo hace con una sangre fría y/o indiferencia notable. ¿Cómo puede hablar así, tan tranquilamente de las formas de matar a amigos suyos, a su familia y puede que incluso, algún día, a él mismo? Es, creo yo, un mecanismo de defensa del cerebro. La reacción natural es horrorizarse, escandalizarse, traumatizarse, derrumbarse; y me imagino que al principio fue así, pero cuando tienes que verlo cada día te volverías loco y antes que eso, el cerebro acepta lo inaceptable. No hay más remedio. Cuando ya está todo perdido, sabes que tú y todos tus amigos y conocidos van a vivir y morir en condiciones infrahumanas no te queda más remedio que aceptarlo como una inevitabilidad. Es lo que hay, y no hay más. No hay esperanza, no hay una luz al final a la que aferrarse.

Es horrible, al menos para mí, que un ser humano adulto, normal; pueda llegar a aceptar éso. De un día para otro cambias tu día a día por un sufrimiento y miedo continuo. Todo lo que creías que un ser humano nunca podría hacerle a otro lo estás viviendo cada día en tus propias carnes. Todo lo que creías que nunca podrías soportar lo soportas a diario. Y lo aceptas por que no hay más remedio.

Esa tragedia nos enseñó (y esperemos no tener que volver a aprender la lección), que en las condiciones apropiadas un ser humano puede infringir y recibir una cantidad de dolor físico y mental muy superior al que jamás podríamos creer. La evolución nos ha proporcionado herramientas que nos permiten ésto, lo que no sé es hasta que punto es éso bueno.


Schaduwplek

0 comentarios:

Publicar un comentario