Este blog es un experimento donde Havoc, LoveBuzz y Schaduwplek comentan textos ajenos. Para ver las normas que "siguen" visita la introducción del blog.

Comentario de Havoc al texto 3

Texto 3

Me imagino el espanto de haber estado ahi, o de cómo debía ser eso...

No saber de que macabra forma vas a morir, pero tener la certeza de que tu hora está cerca; sobrevivir hasta entonces con el miedo metido en las entrañas, sin apenas comida, viendo como van desapareciendo tus compañeros; saber que cada día los sádicos nazis, degenerados y deshumanizados, realizan estas prácticas asesinas a miles de personas con total impunidad; ver que la esperanza de sobrevivir queda prácticamente erradicada de tu mente, sepultada bajo el sangriento manto de cadáveres, balas y botas.

Es como un callejón sin salida, un pozo sin fondo, donde caes eternamente hasta morir de inanición.

Eso me hace reflexionar, pensar en las causas de todo esto. Pero en realidad, creo que no existe una causa mínimamente razonable que sea capaz de justificar el holocausto nazi. Es más, el fascismo carece de racionalidad y es injustificable desde todos los puntos de vista. ¿Que motivos se pueden pensar?

¿Motivos económicos? ¿raciales? ¿políticos? ¿ideológicos? ¿geoestratégicos? ¿religiosos? ¿éticos?
¿morales?

Estos "fenómenos" existen desde hace siglos en nuestro mundo y en nuestra cultura. El fascismo sin embargo, no es ni la curación ni el efecto de las mismas. El fascismo es una gravísima degeneración del espectro de posibilidades que abarca nuestro cerebro.

¿Cómo es posible que el género humano pueda llegar a esto?

Tal vez la raza humana se acabe extinguiendo para el bien del planeta y del resto de seres vivos, y tal vez eso sigifique que la naturaleza sigue sin encontrar una especie capaz de vivir en armonía, que no "juegue" a destruir, que no "juegue" a matar, a asesinar a sus semejantes. Una especie cuyo cerebro sea incapaz de hacer "el mal"...pero claro, esto no tiene sentido. La naturaleza en sí misma ya es despiadada. No existe una "justicia natural" o algo parecido, simplemente existe el azar y la voluntad existencial de todos los seres vivos.

Tal vez, que apareciese el fascismo era sólo cuestión de tiempo. Tal vez sea algo inevitable....

Pero entonces, ¿sería posible que estuviesemos capacitados para realizar atrocidades mayores?...


¿Sería posible que nuestro potencial destructivo y autodestructivo no haya visto más que la punta del iceberg?...

2 comentarios:

Adrián García dijo...

"Pero en realidad, creo que no existe una causa mínimamente razonable que sea capaz de justificar el holocausto nazi. Es más, el fascismo carece de racionalidad y es injustificable desde todos los puntos de vista. ¿Que motivos se pueden pensar?"
Discrepo profundamente con eso. El fascismo es muy racional y es justificable desde muchos puntos de vista. Lo que pasa es que esa forma de razonar y esos puntos de vista nos parecen incorrectos, pero eso no quiere decir que no existan.
¿Cómo si no podrían haber convencido a tanta gente en todo el mundo? Si realmente hubiera sido la locura injustificada de un solo hombre no hubiera triunfado como lo hizo en Alemania.
Para entender esas razones hay que entender la sociedad de la época, una sociedad humillada y que buscaba un líder que le devolviera su esplendor a la "gran alemania" y que buscaba un chivo expiatorio para todas sus desgracias.
¿Motivos económicos? Sí, ¿raciales? Sí, ¿políticos? Sí, ¿ideológicos? También.
Malos motivos, pero motivos al fin y al cabo.

Anónimo dijo...

Eso no son motivos, eso son escusas.



Si fueran motivos, justificarían el holocausto y la sumisión de las "razas" humanas. Pero por desgracia no hay nada mínimamente racional, capaz de justificar esto.



Y luego, que mucha gente haya compartido la ideología fascista, sólo confirma su estupidez e hipocresía. No veo que tiene que ver que hubiera muchos subnormales creyentes de la ideología fascista con que el fascismo sea racional o no.



Evidentemente el móbil era la economía. Pero la economía de los 4 ricos que iban a mandar, o que ya mandaban. Que la gente defienda que 4 asesinos sean los propietarios de un país bajo una ideología excluyente, ultranacionalista, victimista y demás, no dice mucho de su inteligencia. Más bien yo afirmo que de racionalidad, poca.

Publicar un comentario