Este blog es un experimento donde Havoc, LoveBuzz y Schaduwplek comentan textos ajenos. Para ver las normas que "siguen" visita la introducción del blog.

Comentario de Schaduwplek al texto 2

Puedes encontrar el texto original aquí.


Si dejamos aparte todo el contexto y el hilo argumental y reducimos el texto a su esencia más básica descubrimos que todo se reduce al poder. Todo se trata de eso.

El poder de la Fundación, y por extensión del sacerdote, de controlar una sociedad (o una nave) con la ignorancia y el miedo. Esta sociedad tan primitiva no sabe qué es la ciencia, no entienden como funcionan los aparatos tecnológicos, y la Fundación sí. Entonces, en vez de enseñarles y compartir el conocimiento, dicen que es magia y que son los representantes de un dios llamado Espiritu Galáctico. Dejando aparte las razones que puedan tener para hacer eso ya que son complejas y requerirían un estudio no solo del texto sino de todo el libro, es peligroso poner tanto poder en un grupo de personas, muy peligroso. Como la famosa frase dice, el poder corrompe, y si nadie puede disctutirte ese poder, aún más. Si este texto fuera un poco más realista, la Fundación sería un grupo que somete a base del miedo a todos los demás a su voluntad y explotaría y esclavizaría todas la demás sociedades con su poder.

Sin duda alguna todos habreis notado que ese poder es bastante parecido al que tenía la iglesia en la Edad Media (un pajarito me ha dicho que Aasimov se basó en eso para el libro), pues ahora imaginaos: el poder de la Iglesia Católica en ese época, e incluso ahora, fue dado por las cosas que dijo un señor milenios atrás y un libro muy gordo que dice que haces lo que yo digo o te condenarás eternamente. Con esas dos chorradas sometieron Europa y después America. Si lo miras friamente es escalofriante, ya que no tienen ninguna forma de demostrar que su poder es tal, tienes que creerles por cojones, o como ellos le llaman, por fe. En el caso de la Fundación sí que tienen forma de demostrar que su poder es real, no tienen que confiar en la fe. Es terrorífico, o haces lo que yo digo o, no solo te condenarás eternamente, sino que además el Espíritu Galáctico te castigará y la luz de casa ya no funcionará, ni el horno, ni la ducha, ni el coche. Esos pobres hombres sí que están pillados por los huevos.

Y ahora dime que si tú tuvieras todo ese poder en tus manos, lo usarías para hacer justicia y reinar sabiamente. Venga ya.


Schaduwplek

0 comentarios:

Publicar un comentario