Este blog es un experimento donde Havoc, LoveBuzz y Schaduwplek comentan textos ajenos. Para ver las normas que "siguen" visita la introducción del blog.

Comentario de Havoc al texto 2

Texto 2

Curioso. Normalmente, en mis películas los sacerdotes suelen ser los malos, y acaban siendo degollados por una multitud hambrienta. Pero he aquí una excepción: ¡Un sacerdote culto y trabajador!


Creo que es un relato interesante para aquel que no sepa nada de la Fundación. Y me refiero a la trama. Sin saber nada, uno podría pensar que la religión "funciona", en el sentido en que las palabras del sacerdote se hacen realidad. Además, al no explicar el contexto de la situación, resulta complicado extraer un veredicto objetivo acerca de si los personajes son "buenos" o "malos".

Además, bajo este punto de vista (el de no saber nada), parece que el texto mezcla totalmente la ciencia con la religión, dejando a parte todo sentido político. A excepción tal vez, de las palabras que provienen del sacerdote, cuando expresa que en la Fundación hay bondad. Y entonces podríamos preguntarnos, ¿Bondad para quien?¿para qué?...

En este caso, el sacerdote, por muy inteligente que parezca, bien puede ser bueno o malo en el sentido en que la Fundación pueda ser "buena" o "mala". A mi me viene a la cabeza que la Fundación podría ser un símil a la tierra prometida. Me refiero, a Israel. Ya que, el sacerdote dice, que la Fundación tiene su propio profeta (Sheldon), del mismo modo que el origen de Israel, su sentimiento nacionalista, tiene mucho que ver con el Antiguo Testamento, que no es más que una "profecía".

Y queda por comprender lo más chocante para mí. Ese misterioso "ser" que "obedece" las palabras del sacerdote. Y ya sea porque quiere o porque no tiene más remedio, es algo sencillamente enigmático.


Pero si trasladamos la lectura en el contexto real de la gran saga de la Fundación, nos daremos cuenta de muchas cosas.

Para empezar, existe un Imperio Galáctico al que no se menciona. Y la Fundación, sería algo así como la base de los "rebeldes". Hasta aquí parecería que se trata de una secuela de Star Wars, pero no. Ese tal Sheldon juega un papel importantísimo en lo que es la Fundación. Las ecuaciones de la psicohistoria (en la realidad, sería algo parecido al marxismo), dicen que el gran imperio se acabará. Y he aquí la Fundación, como su proyecto "alternativo". Por tanto, la Fundación es indudablemente buena, tal y como dice el sacerdote.

Por tanto, ¡El sacerdote es bueno!


No obstante, en realidad yo diría que Asimov intenta transmitir que la religión tiene mucha más influencia que la razón, y cómo se puede utilizar la religión como instrumento social...

Y realmente, el uso, para bien o para mal que se haga de la misma, es ya otro tema...

2 comentarios:

Adrián García dijo...

Precisamente he puesto el texto en concreto y no todo el libro para que analices el texto en concreto, y no todo el libro. Aparte de eso, eres un poco errático en tu razonamiento.
Pero bueno, lo hecho hecho está. Es solo mi opinión, y tienes todo el derecho del mundo a escribir lo que te salga de los huevos, así que no te lo tomes a mal.

Anónimo dijo...

Bueno, a mi no me pareció mal que en el comentario del texto 1 dijeras que Frodo salva a la Tierra Media, y sin embargo no tenía nada que ver con el texto.



Al no haberme leido el libro, me cuesta ver el mismo contexto que tu ves, pues yo no se como funcionan las cosas en la Fundación ni si todos los tripulantes se creen lo que el sacerdote dice ni nada. Asi que es evidente no voy a poder comprenderlo tan bien como tu...



Pero, ¿En que sentido crees que soy erratico? No estaría de más saberlo...

Publicar un comentario