Este blog es un experimento donde Havoc, LoveBuzz y Schaduwplek comentan textos ajenos. Para ver las normas que "siguen" visita la introducción del blog.

Comentario de Havoc al texto 7

Texto 7

La poesía nunca se me ha dado bien. Partiendo de esta base, no voy a analizar el verso, la prosa, lo asonante o lo consonante. Prefiero hablar del contenido, puesto que la forma me parece ya de por sí exquisita y no quisiera estropearla con mi verborrea inmunda.

En el pueblo de mis abuelos, en Castilla, los olmos se utilizan para embellecer las plazas dando vida a la gente. Tradicionalmente siempre se han considerado "arboles solitarios" por su utilización rural. Pero más que nada, quiero reflejar en las palabras de Machado, la cultura hacia lo natural, el respeto hacia lo natural. Sobretodo en que hay que saber valorar lo que nos rodea, saber apreciar la belleza más allá de la superficialidad. Los olmos viven muchos años, acaban secos, rugosos y pálidos. Pero siguen teniendo su encanto, encanto que en parte sale por el recuerdo de su belleza y del haber convivido con la gente durante tantos años.

En el texto, este encanto sale no sólo por lo que siente Machado por la naturaleza, sino por ser un olmo especial. Un olmo centenario partido por un rayo y mitad podrido, con pequeños seres haciendo sus vidas dentro. Y aun le queda una rama verde, un signo de vida alegre...

Me imagino sentado en una silla de madera, descansando y oyendo el susurro del Duero. Tomando el sol de primavera en pleno mediodía, mientras el viento mueve las hojas de un olmo que me cubre con su olor de viejo...

0 comentarios:

Publicar un comentario