Este blog es un experimento donde Havoc, LoveBuzz y Schaduwplek comentan textos ajenos. Para ver las normas que "siguen" visita la introducción del blog.

Comentario de LoveBuzz al texto 6

Podéis encontrar en texto aquí.

R'lyeh, una monstruosa y majestuosa ciudad en medio del mar. El propio texto lo dice, es algo tan inmenso, anormal y extraordinario que un ser humano díficilmente puede asimilar lo que está viendo, y por eso es increíble que Lovecraft consiga que la veámos, o mejor dicho, sintamos la impresión que causa su vision.

Es muy interesante, para comentar, la forma en que nos llega la descripción en este texto. Para empezar, lo que nosotros estamos leyendo son las impresiones que tiene cierta persona, al leer las impresiones que tuvo el marinero Johansen al pisar R'lyeh. Entre la ciudad y nosotros hay dos personas, y eso es lo que le da verdadero juego. ¿Y por qué? No se dedica a relatarnos "cómo" es la ciudad, si no las impresiones que se tienen al verla. R'lyeh, como ya he comentado, es algo que el ser humano aunque pueda verlo, es incapaz de asimilar en su totalidad, y partiendo de esta base una descripción física carecería de sentido. Por eso creo que la única forma que tenía el autor para hacernos llegar la esencia de la acrópolis donde yace Cthulhu, era a través de una descripción humana de sensaciones e impresiones, todo sobre una base física que sí que se nos proporciona, pero sólo como sustento de la imaginación.

Y ahora he soltado la palabra, imaginación, Lovecraft estimula nuestra imaginación a su antojo como un perfecto artesano, como algo personal cuando leí este texto recuerdo que me marcó especialmente el pequeño comentario de la geometría: "Según el joven escultor la geometría del lugar soñado era anormal, antieuclideana y alucinante y sugería esferas y dimensiones distintas de las nuestras". No es que sea algo especial, pero para mí era la perfecta síntesis de: Imáginatelo si puedes.

Y para terminar, redundo en lo mucho que me gusta que apele a sentimientos humanos como lo hace en todas sus descripciones, es una forma de hacer llegar el horror que funciona. "Cuando pienso en cuánto debe seguir gestándose allí casi me dan ganas de poner fin a mi vida sin mayor dilación", no hay mejor forma para decirnos que esto no es una broma, es serio, y deberías acojonarte sólo de leer sobre su existencia.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder que análisis mas bueno tio.

Publicar un comentario