Este blog es un experimento donde Havoc, LoveBuzz y Schaduwplek comentan textos ajenos. Para ver las normas que "siguen" visita la introducción del blog.

Comentario de Havoc al texto 5

Texto 5

Dejando de lado el que yo esté o no de acuerdo con el texto, que de hecho, si lo estoy, para empezar tengo que mencionar que éste es un texto científico. Esto significa que parte de un estudio y su consiguiente verificación. Cada palabra que tiene que ver con la economía y la producción tiene un contenido, y por tanto un significado, que de no ser estudiados como toda ciencia cuyos términos nos han de ser familiares para llegar a comprender lo que dicen, no podremos comprender con plenitud lo que Marx expone. De todas formas, no adentrándome en un análisis muy profundo de sus palabras, voy a expresar lo que yo opino del texto:


Lo que Marx nos está diciendo, es que la base del clasicismo, o de la agrupación del hombre en estratos y clases sociales dentro de la sociedad o del modelo económico del que se forme parte, viene determinada, o es consecuencia, de cómo se producen los bienes materiales en la sociedad.

En el caso del capitalismo, existe una gran capacidad para producir bienes y servicios a la sociedad. Sin embargo, si éstos no sirven para hacer negocios y por tanto no interesan a la minoría en cuyo poder está la propiedad de los medios de producción (y la correspondiente toma de decisiones orientadas a sus intereses individuales), no se fabrican.

Esto es así y ocurre a todos los niveles. En la ciencia por ejemplo, una buena parte de la investigación médica se orienta a curar sólo las enfermedades de los ricos. Como el parquinson, por ejemplo, que ocurre por lo general a edades muy avanzadas. En cambio, enfermedades por las que mueren cientos de miles de personas en el tercer mundo no se investigan porque no interesa. Por tanto, las relaciones de producción son un obstáculo al progreso del bienestar general de la humanidad.

Otro ejemplo sería la enfermedad del cólera. Se cura con agua, sal, y azúcar, pero las grandes farmacéuticas venden medicamentos caros para hacer negocio, endeudando a los gobiernos pobres, y no adoptando la solución más razonable o eficiente para el conjunto de la gente.

De la misma forma, con las fuerzas productivas que existen hoy en día se podrían planificar y regular a nivel global miles de cosas, cosas que garantizarían un mayor bienestar global, o una mayor estabilidad económica, ecológica, etc. pero si no interesa no se hace. En sustitución a esta forma de pensar existe el pensamiento monopolista, orientado única y exclusivamente a obtener un beneficio, aun que eso pueda joder a mucha gente.

Siguiendo con las palabras de Marx, las relaciones de producción, marcan, en toda sociedad, los cimientos del aparato ideológico y político que se desarrolla a consecuencia de tales relaciones productivas. Si las relaciones de producción no fueran las que existen en el capitalismo, el aparato del Estado, la ideología, las normas, las leyes, etc, serían totalmente diferentes a las que conocemos.

Además, no puede existir una democracia económica, puesto que existe un antagonismo en el propio proceso productivo. Esto significa que mientras los obreros son los que fabrican en su mayor medida un producto, únicamente son dueños de su propia fuerza de trabajo. Y mientras tanto, el patrón los explota siendo él el dueño y señor de las fábricas, los productos y parte de la fuerza de trabajo de los obreros. Precisamente el robo del trabajo (plusvalía) de la mayoría por la minoría, es lo que caracteriza el sistema económico capitalista. Es causa y efecto del clasicismo.

Llegados a este punto, salir del capitalismo sólo tiene un camino. La revolución socialista. La conciencia de clase debe despertar entre los obreros, y poco a poco, ir aglomerando a más y más sectores de la sociedad hacia la destrucción de este antagonismo que tanto han vivido los obreros en su propia carne.

La consecución del Socialismo significa precisamente esto: Erradicar la explotación del hombre por el hombre y destruir las clases sociales, para dejar atrás la prehistoria del hombre, económica y políticamente hablando.

0 comentarios:

Publicar un comentario